ANEXO 1 ( TRABAJO PRACTICO )
CUESTIONARIO
TEXTO DE JOAN COSTA
1. ¿A
qué denomina Joan Costa “Sistema de imagen”?
Costa
habla de un sistema de imagen cuando expone la formación de una imagen mental.
La presencia de una imagen indica la sucesión de un proceso:
El autor asegura que “en
el primer eslabón de este proceso parcial, el objeto es un estímulo, en el
segundo, un mensaje y en el tercero una imagen en potencia”.
Las percepciones sucesivas causan que la imagen se
reinstale en la memoria y de un modo acumulativo se construye nuevamente la
imagen, brindándole a ésta misma espacios que pueden ser ocupados por
asociaciones o valores que permanecen en la mente.
Lo que constituye verdaderamente al sistema de la imagen
es la articulación del objeto percibido (ya que este puede ser registrado y
reconocido por separado), más la asociación de determinados valores
psicológicos, de esta manera se completa la imagen.
2. ¿Hacia
a dónde evolucionan las imágenes mentales?
Las imágenes mentales pueden evolucionar sobre el
desgaste y la obsolescencia:
EL DESGASTE: la imagen mental puede ir debilitándose por
la función del olvido, esto se produce por el cese de estímulos, una
incoherencia entre los estímulos recibidos o por muy poca fuerza de implicación
psicológica.
LA OBSOLESCENCIA: en este caso la imagen es excitada y
reforzada en el espacio-tiempo y entonces toma dos caminos alternativos:
1- Se
reincrusta en su espacio mental y resiste con ligeras modificaciones (se convierte en un estímulo predominante
sobre la conducta).
2- La
imagen permanece, pero es fluctuante y evoluciona de modo más lento, más o
menos coherente.
3. Caracterice
brevemente las tres concepciones predominantes de la “Imagen en la empresa”.
Según Paul Capriotti dentro de las diferentes
interpretaciones que se le puede dar a la imagen en la empresa existen tres
concepciones:
La
imagen-ficción La imagen-icono La imagen-actitud
LA IMAGEN-FICCIÓN: en esta concepción la imagen se
muestra como apariencia de un objeto o de un hecho ficticio que no es más que
un reflejo manipulado de la realidad. Según Boorstin este tipo de imagen es
sintética (su objeto es formar una impresión determinada sobre un objeto) ;
debe ser creíble asegurándose el éxito de la misma ; pasiva (no es la imagen
sino el objeto el que busca adecuarse a la imagen preestablecida) ; vivida y
concreta ( su sentido estará realizado si es atractiva para los sentidos);
simplificada (va a incluir algunos aspectos de la persona u objeto que
representa); ambigua (realizara su trabajo sobre la imaginación y los sentidos
, entre las expectativas y la realidad y deberá ubicarse sobre los deseos y
gustos de los usuarios. “La
concepción de imagen-ficción no
debería utilizarse para definir lo que es la imagen corporativa ya que tiene
una connotación negativa e incluso va contra los fundamentos, tanto éticos como
instrumentales, de la comunicación corporativa”.
LA IMAGEN-ICONO: es una representación icónica de un objeto. Está compuesta tanto
por el icono como también por las connotaciones que se haga del mismo, ya que
el receptor realiza una interpretación de la imagen material. La crítica a esta
concepción sale de la consideración de la imagen corporativa como la imagen
global de la organización generada en los públicos, no solo la identidad visual
sino también las experiencias que se generan con la empresa y toda la
información que se tiene sobre ella.
LA IMAGEN-ACTITUD: se basa en que la imagen es “una
representación mental, concepto o idea” que tiene un público acerca de la
empresa pudiendo así influir en sus comportamientos. Este tipo de imagen tiene
tres compontes:
ü Los
pensamientos que se tienen sobre la organización (componente cognitivo).
ü Los
sentimientos que provoca cuando se la percibe, como emociones, rechazo, etc.
(componente emocional).
ü La
predisposición a actuar de determinada forma frente a ella (componente
conductual)
Dentro de sus
características sobresale:
. Una dirección Favorable
Desfavorable
. Una intensidad de la
dirección de la imagen sobre los individuos
![](file:///C:/Users/Usuario/AppData/Local/Temp/msohtmlclip1/01/clip_image012.png)
Más o menos positiva
Más o menos negativa
. Una motivación. Que es
construida por el/los intereses que inducen a que los sujetos tengan una determinada
dirección e intensidad.
La principal crítica es que
para algunos la imagen corporativa es una propiedad de la empresa y no del
público, pero en realidad la imagen es una propiedad de la recepción.
4. Defina
imagen corporativa, identidad corporativa, comunicación corporativa y realidad
corporativa. ¿En que se diferencian la primera de las tres siguientes?
La imagen corporativa: es como los
públicos ven a la organización, una idea general sobre sus productos, sus
actividades y su conducta.
La imagen corporativa intenta dejar de
lado el concepto de estructura puramente económica para instalarse más bien en
un concepto de integrante de la sociedad, el cual es formado por los públicos,
a base de la información que la organización expone sobre sí misma:
-
Identidad
de la empresa: es la personalidad de la organización.
-
Comunicación
corporativa: lo que la organización le dice a sus
públicos.
-
Realidad
corporativa: es la estructura material de la empresa.
"La
imagen corporativa se diferencia de los otros tres conceptos porque ésta
termina de formarse gracias a la recepción de los públicos, mientras q los
otros tres conceptos se construyen por elementos de la organización"
La identidad corporativa: Según Joan
Costa “es el conjunto coordinado de signos visuales por medios de las cuales la
opinión publica reconoce instantáneamente y memoriza a una entidad o un grupo
como institución”.
Este conjunto está integrado por:
-
Lingüística (designación verbal, logotipo)
-
Icónica (marca grafica o distintivo
figurativo y portador de un significado)
-
Cromática (color que se elige para
diferenciarse)
Comunicación
corporativa: es todo lo que la organización dice a sus públicos puede ser a
través de mensajes enviados por los distintos canales de comunicación o también
por medio de su accionar cotidiano (su conducta).
Realidad
corporativa: es toda la parte tangible de la organización, lo que la conforma
(oficinas, empleados, productos, etc.)
5. ¿Cuáles
son los signos que integran el sistema de identidad corporativa? Ejemplifique.
Los signos se complementan para una acción
sinérgica al público y aumentar su eficiencia, poseen características
comunicacionales diferentes y son de diversa naturaleza.
LINGÜÍSTICA: El nombre de la compañía
es un elemento de designación verbal que el diseñador convierte en una grafía diferente,
un modo de escritura exclusiva como es el logotipo. Por ejemplo en la empresa COTO de
supermercados, esta bien atribuido a una letra grande en mayúscula conformada
por los colores blanco, rojo y azul que encierran el nombre.
ICÓNICA: Se refiere a la marca
gráfica de la empresa. La marca cristaliza un símbolo que tendrá significado ala
vista del público, también diferenciado
por los colores que lleva.
CROMÁTICA: Son los colores que la
empresa utiliza para que el público
asocie los mismos con la marca de esta cadena de supermercados.
6-
¿Por qué es importante la cultura para la identidad corporativa?
En todas las sociedad que existieron
siempre había una serie de 3 principios
básicos que todas las personas comparten y aceptan, que hace que en en la
sociedad puedan estar en orden como es la cultura. La culturas corporativas son expresiones utilizadas para designar un determinado
concepto de cultura aplicado al ámbito restringido de una organización y es el elemento básico para poder llevar adelante una estrategia.
7- ¿Que es el PIC?
El pic de identificación
corporativa (PIC) son los atributos de identificación básicos que están en asociación
con la organización lo cual permite lograr la identificación, diferenciación y
la preferencia de los públicos de dicha corporación. El pic en realidad se basa
en los valores o beneficios que la organización ofrece al público de la
entidad.
Al
finalizar dicho perfil de la corporación la misma tiene que ser comunicada a
los diferentes públicos al cual desee llegar
8- Ejemplifique con algunos ejemplos por lo menos tres de
las preguntas
EJEMPLOS:
Sistema
de imagen : Un individuo se encuentra expuesto a una serie
de spot publicitario diariamente, lo cual al final del dia quedara en su memoria varias imágenes dependiendo
el tipo de publicidad que el mismo alla visto tanto en la via publica como en
la tv , así como la campaña de OLX que son la venta por internet de distintos
rubros , tiende a que el individuo piense en vender algún objeto que ya no esté
utilizando y tenga como beneficio el dinero sin tener que pagar costo alguno a
dicho sitio web.
Imagen
corporativa: La
empresa Coto lanza promociones al publico en general de los productos que están
en mejor precio que en otro tipo de supermercados basándose cada semana en un
rubro en general ya sea , alimentos , lácteos , vinos o gaseosas por la cual el
público asociara esas promociones semanales con la empresa.
Signos
que integran la identidad corporativa:
LOGOTIPO: REDBULL
SIGNO ICONICO:
SIGNO CROMÁTICO: AZUL, GRIS, ROJO, AMARILLO
Correcto. Ojo ¿qué significa la "P" de PIC? Uds. pusieron: "¿Que es el PIC? El pic de identificación corporativa (PIC)" El resto está bien.
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